Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 29 de octubre de 2017

Bizcocho de calabaza cruda (sin lactosa)



¡Hola a tod@s! ¿Cómo se despierta alguien feliz el día de su cumpleaños? ¡Sabiendo que hay bizcocho para desayunar! Un cake muy otoñal, utilizando el último trozo de la calabaza gigante que me regaló Elena, de cultivo ecológico en tierras valdesanas.

En lugar de asar o cocer la calabaza, como en este cake con nutella que os enseñaba hace un par de años, la he utilizado cruda, bien triturada con la thermomix, o con la batidora que tengáis en casa.
Lo he horneado en la panificadora, pero en el horno nos tardaría casi lo mismo, cerca de una hora si lo hacéis en el típico molde de plumcake.


Este bizcocho lleva pepitas de chocolate, pero queda también delicioso con unas nueces. La harina que he utilizado es de trigo, pero a veces lo hago con espelta y también queda de fábula.
La canela es opcional. Parece ser que en este mundo hay gente a la que no le gusta la canela...(¡Mejor, más para mí!)


Para el cake de calabaza cruda:

260 g de calabaza cruda, pelada y en trozos
3 huevos L
180 g de azúcar
100 ml de aceite de girasol
260 g de harina +1 cucharadita de canela molida
1 sobre de levadura química, tipo royal
60 g de pepitas de chocolate, o nueces picadas (¡O ambas!)

Trituramos bien la calabaza. Yo lo hago en Thermomix, en varias tandas de 10 segundos a velocidad 4 y bajando los restos de las paredes entre una y otra. Reservamos en un bol. (O en colador grande, para escurrir la mayor parte de agua posible)
Batimos los huevos con el azúcar unos minutos, hasta que doblen volumen. (Thermomix: con mariposa, 3 segundos a vel. 3y1/2) Añadimos el aceite y la calabaza y batimos un minuto más.
Agregamos la harina, canela y levadura y mezclamos para integrarlas. (TMX: sin mariposa, 6 segundos a vel.4)
Añadimos las pepitas de chocolate/nueces y mezclamos con la espátula. Vertemos la masa en un molde engrasado, o en la cubeta de la panificadora, sin las palas.
Espolvoreamos una cucharada de azúcar o de semillas por la superficie.

Si lo hacemos en horno: precalentamos a 170º y horneamos 50-55 minutos.
Si lo hacemos en panificadora, ponemos el programa hornear; yo tengo la de Lidl y es el número 12.


Dejamos enfriar el bizcocho un rato en el molde, antes de desmoldarlo.



6 comentarios:

  1. ¿Es tu cumpleaños?!!!, Pues muchísimas felicidades!!!!, yo también me levantaría super-feliz con ese pedazo de bizcocho taaaan rico!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque sea con retraso muchas felicidades ,pense que tu cumpleaños habia sido hace poco no obstante este no estoy muy al tanto he estado ocupada organizando la xuntanza a ver si ahora que ya termino puedo volver a la rutina que el ultimo mes ha sido de locura.
    Seguro que esta de rexupete , la foto del corte es de lo mas tentadora, tomo nota nunca he echo un bizcocho con la calabaza cruda , se ve divinisimo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Yo me levantaría encantada con este bizchoco!!me guardo la receta y, felicidades atrasadas,bsts!

    ResponderEliminar