Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 19 de abril de 2017

Bizcocho vegano de naranja



No tengo muchas recetas veganas en el blog, sólo unos muffins de chocolate y una tarta de chocolate y naranja. Pero reconozco que son una buena alternativa para los intolerantes a la lactosa o alérgicos al huevo. Pensaba en ello hace unos días, tomando un café en Oviedo, en una de las cafeterías que tengo "fichadas" para poder tomarlo con leche. Y es que aún son pocas, por aquí, las que tienen leche sin lactosa o de soja. A mí el café me gusta con leche y, si no tienen estas opciones, tengo que tomarme un te con limón. Y no es lo mismo.

Pues este día en cuestión, acompañé el café con un trozo de bizcocho de naranja vegano y , por tanto, sin lactosa. Estaba riquísimo, y me propuse probar a hacerlo en casa. Porque a mí me encanta usar huevos en la repostería, que son sanísimos, con proteína completa y además cuando puedo los traigo de Otur, de casa de mis primos. (Una maravilla, ¡menuda diferencia con los del supermercado!)
Pero pensando en los alérgicos al huevo, a la proteína de leche de vaca o a la lactosa, ¡ahí va la receta de mi bizcocho vegano de naranja! Y sin gluten, que también hay que pensar en los celiacos. ¡Todos tenemos derecho a desayunar bizcocho!



Para el bizcocho vegano de naranja:

1 naranja pelada en trozos
180 g de panela   (podéis cambiarla por azúcar blanca, morena o de coco)
100 ml de aceite de girasol
150 ml de leche vegetal   (yo puse de almendra. Los no veganos o intolerantes, pueden poner leche            normal)
200 g de harina de arroz   (los no celiacos, pueden usar de trigo o espelta)
50 g de maicena   (o más harina de arroz, si no tenéis)
2 cucharaditas de levadura química, tipo Royal   (la hay sin gluten)

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde de cake. (Si es de silicona, no hace falta engrasarlo)

Trituramos la naranja con la panela. (Yo en Thermomix 1 minuto a velocidad 5)
Añadimos el aceite y la "leche" y batimos. (TMX: 20 segundos a vel.3)
Agregamos las harinas y la levadura, mezclando lo justo para integrarlas. (TMX: 5 segundos a vel.5)

Vertemos la masa en el molde. Espolvoreamos la superficie con una cucharada de panela y, si queréis, una cucharadita de canela molida.
Horneamos 45 minutos. (Si en lugar de un molde de cake usáis uno redondo, necesitará menos tiempo)


Es un bizcocho jugoso, gracias a la naranja. Si os gusta aún más húmedo, podéis bañarlo con un almíbar hecho con 100 ml de agua+ 50 ml de zumo de naranja + 80 g de azúcar hervido unos minutos a fuego medio. (O en Thermomix 5 minutos a 100º y vel.3)



3 comentarios:

  1. Uummmmmmmmmmm que ganas de tomar un trozo con el cafelito que me estoy tomando ,no dudo ni un segundo este de rexupete ya mismo tomo nota ,lo hare pero en el microondas a ver que tal queda .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa!!me encantan los bizcochos de naranja!bsts

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias al blog por brindarnos información sobre el veganismo, un estilo de vida saludable y de acuerdo a mis principios, así cuando me pregunten sobre que es ser vegano, voy a prepararles éstos riquísimos postres.

    ResponderEliminar