Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 18 de agosto de 2015

Tarta de arroz con leche y yema (sin horno)



La semana pasada estuvimos de fiestas en el pueblo y preparé esta tarta de arroz con leche, que nos gustó muchísimo a todos. No lleva horno, y es ideal para dejarla lista el día anterior, o incluso un par de días antes.
Se prepara igual que el arroz con leche de toda la vida, pero añadiéndole un sobre y medio de cuajada en el momento de agregarle el azúcar. (La primera vez que la hice utilicé dos sobres, y quedó demasiado dura. Con un sobre y medio le basta, incluso se le podría poner un poquito menos...)

La cobertura es la crema de yemas de mi madre, que ya había utilizado en esta otra tarta de crepes, pero en esta ocasión un poco tuneada para dejarla más espesa. Si queréis saltaros este paso, podéis simplemente espolvorearla con canela...¡Pero yo os recomiendo encarecidamente esta versión, porque la combinación de arroz con leche y yema es deliciosa!)
La primera vez que la hice, requemé la crema de yemas con el soplete, pero esta vez la decoré con un poco de canela molida y canela en rama. También está rica con una cobertura de chocolate con leche fundido, ¡ya veis que admite muchas variantes!

Si queréis la versión para celiacos, utilizad unas galletas sin gluten para hacer la base, o directamente, no le pongáis base de galletas, también queda muy buena sin ella. Yo he utilizado unas galletas de canela y especias que le van divinamente...
He usado un molde desmontable de 23 cm de diámetro.


Para la tarta de arroz con leche y yema: 

Base de galletas:
   200 g de galletas de canela (o unas sin gluten, si hacéis la versión para celiacos)
   60 g de mantequilla

Procedemos igual que os explico aquí y forramos con la masa el fondo de un molde desmontable.
Reservamos en la nevera mientras preparamos la crema de arroz con leche.

Relleno de arroz con leche:
   200 g de arroz redondo
   1 litro y 300 ml de leche (yo usé semidesnatada)
   1 rama de canela
   Piel de medio limón
   500 ml de leche condensada
   1 sobre y medio de cuajada

Ponemos los cuatro primeros ingredientes en una olla al fuego y los cocemos a fuego lento, removiendo a menudo. cuando la leche esté casi absorbida, retiramos la rama de canela y la piel de limón. Añadimos la leche condensada y la cuajada y cocemos 10 minutos más. Trituramos un poco el arroz con leche con la batidora de brazo y vertemos sobre la base de galletas.
Con Thermomix: Ponemos la mariposa, añadimos los 4 primeros ingredientes y programamos 42 minutos, 90º, velocidad 1. Cuando termine el tiempo, sacamos la canela y la piel de limón, añadimos la leche condensada y la cuajada y ponemos 8 minutos, 90º, vel.1. Trituramos 10 segundos a vel.5-7-9 y vertemos sobre la base de galletas.

Dejamos enfriar para que cuaje. Mientras, preparamos la crema de yemas para que también esté fría cuando cubramos la tarta con ella. (Podemos, incluso, prepararla antes que el arroz con leche)


Para la crema de yemas:
   400 ml de agua
   5 yemas de huevo
   220 g de azúcar
   50 g de maicena

Procedemos igual que os explicaba aquí. Dejamos enfriar en un bol, tapada con film transparente en contacto con la crema para que no haga costra.
Cuando la crema esté fría y la capa de arroz haya cuajado, repartimos sobre la tarta y espolvoreamos canela molida.
Refigeramos unas horas o hasta el día siguiente.


 

6 comentarios:

  1. Ohhh que delicia Paula, tengo que probarla¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  2. Soy una adicta del arroz con leche, así que sin ninguna duda probaré esta rica receta. Besines!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula! Vaya pasada de tarta, no me puedo imaginar lo buena que será, con lo que a mi me gusta el arroz con leche!!! Ahora mismo estamos sorteando una batidora molona, en el blog Sugar Palace. Hemos pensado que...igual te gusta ¡Te invitamos a participar! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmmm babeando estoy seguro esta de rexupete a mi me encantaria seguro,te ha quedado de relujo al igual que las galletas de chocolate son divinas, con tu permiso tomo nota para hacerla cuando pueda.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola. La preparé ayer tal cual la receta con tmx sin cambiar absolutamente nada y ha salido de lujo. Gracias por la receta, le seguiré echando un ojito a tu blog y seguro caerá más de una. Chao.

    ResponderEliminar