Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 28 de abril de 2013

Avellana & Chocolate Cake


Esta semana estuve en un curso de nutrición en Oviedo y me quedé en casa de mi hermana. Imposible pasar juntas allí una semana entera sin hornear, así que una noche se nos ocurrió hacer un cake para el desayuno del día siguiente.
Esta es su receta estrella para bizcocho, queda denso, jugoso y riquísimo!!!


Para el cake:

70 g de avellanas tostadas
250 g de mantequilla
250 g de azúcar
1 cucharadita de vainilla
2 cucharaditas de levadura, tipo royal
4 huevos
250 g de harina
125 g de pepitas de chocolate

Lo primero de todo, trituramos las avellanas y precalentamos el horno a 180º.
Montamos las claras a punto de nieve y reservamos en la nevera.
Batimos la mantequilla con el azúcar y la vainilla. Vamos añadiendo las yemas una a una. Agregamos la harina mezclada con la levadura, mezclamos y bien y echamos las pepitas de chocolate.
Finalmente, lo mezclamos con las claras montadas a punto de nieve.

Preparación en Thermomix (al estilo de mi hermana Carmen) : Ponemos dentro todos los ingredientes, y programamos 1 minuto, velocidad 6. ¡¡Así de simple!!


Ponemos la masa en un molde de cake engrasado o forrado con papel de hornear y lo metemos al horno. Es un bizcocho que tarda en cocer, sobre todo en este tipo de moldes. Nosotras lo horneamos una hora, apagamos el horno y dejamos el cake dentro 10 minutos más.


Así de doradito quedó, y estaba buenííísimo, con mucho chocolate... Menudo desayuno nos pegamos!! Así cogimos energías para su nuevo proyecto, una tienda online de ropa y complementos  de la que ya os contaré más cuando esté terminada.


El viernes volvió la lluvia al norte, pero igualmente salimos de paseo por Oviedo y aprovechamos para saludar a Woody...   :)


martes, 23 de abril de 2013

Pannacotta light de vainilla con salsa de fresa


Como el buen tiempo continúa, hoy prepararemos un postre sin tener que encender el horno y así evitamos asarnos de calor . La pannacotta es un postre italiano típico del Piamonte, hecho a base de nata cocida. Como nosotros queremos una versión más ligera, sustituiremos parte de la nata por leche y yogur, y le daremos sabor con la vainilla.

La vainilla es un género de orquídea , traída a Europa por los conquistadores españoles de México. Los aztecas y los mayas ya la utilizaban para aromatizar las bebidas de cacao.
Según sus leyendas, la vainilla nació de la sangre de la princesa Estrella de la Mañana, en el lugar donde ella y su amante, que la había secuestrado, fueron decapitados. Supuestamente, él se reencarnó en un arbusto y ella en una orquídea que lo abrazaba.



Para las pannacottas:

100 ml de nata
100 ml de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla, o una vaina
3 hojas de gelatina
3 yogures naturales
edulcorante al gusto (yo pongo 5 sobrecitos), o unos 80 g azúcar si no la queremos light



Ponemos las hojas de gelatina cinco minutos a remojo en un bol con agua.
En un cazo, calentamos la leche, la nata y la esencia de vainilla, o la vaina partida al medio. Si utilizamos azúcar, la ponemos ahora también. ( Si lo hacemos en thermomix, programamos 3 minutos, 100º, vel.2.)

Cuando esté bien caliente, sin que llegue a hervir, apagamos el fuego y añadimos las hojas de gelatina escurridas, removiendo bien para deshacerlas. (TMX: 20 segundos, vel.4)
 Agregamos los yogures y el edulcorante y lo batimos todo. (TMX: 20 segundos, vel.4)  Lo probamos para ver si está lo bastante dulce, si no, añadimos más.
Rellenamos las tarrinas o copas y las metemos a la nevera al menos 3 horas para que cuajen.



Para la salsa de fresas:

200 g de fresas
2 cucharadas de azúcar o edulcorante al gusto
un chorrito de zumo de limón

Trituramos las fresas y las ponemos en un cazo con lo demás a cocer hasta que espese un poco.
En TMX: Trituramos las fresas 30 segundos, vel.5. Añadimos lo demás y programamos 6 minutos, 100º, vel.2. Si lo queremos más espeso, un minuto más a tª varoma y vel.2.
Cuando enfríe un poco, repartimos la salsa sobre las pannacottas.



Si queremos hacer nuestra esencia de vainilla casera, ponemos en una botella media docena de vainas partidas por la mitad, y rellenamos con vodka. Guardamos en un armario donde no le de directamente el calor, y un par de veces por semana la agitamos un poco.


 Ojo, que tarda varios meses en coger intensidad y color. Yo la preparé con vainas de vainilla que me trajo mi cuñada de Bali, si quereis ver su viaje está en su blog :   http://callejeandoporelmundo.blogspot.com.es/2011/07/bali-2011-dia-7-2-de-junio.html

Desgraciadamente, ya casi la terminé y me toca prepararla de nuevo y esperar...


viernes, 19 de abril de 2013

Tomboy Cake y margaritas... Porque ya somos más de 100!!!


Casi no me puedo creer que seamos más de 100 en el blog, con el poquito tiempo que hace que empezamos....  Muchas gracias a todos por hacerlo posible, con vuestras visitas y vuestros comentarios. Los leo todos, y me hacen mucha ilusión. Así que para celebrarlo, nada como un pastel y unos cócteles, que para eso es fin de semana !!  :)
La expresión Tomboy se refiere a la combinación de un cake + un frosting, en este caso lo haremos de fresa y chocolate.

Para el bizcocho de chocolate:

100 g de mantequilla
220 g de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de vainilla
45 g de cacao
1 cucharadita de royal
1 yogur de vainilla
170 g de harina

Precalentamos el horno a 180º. Fundimos la mantequilla. Mezclamos harina, cacao, sal y royal en un bol y reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que doblen su volumen. (TMX: 4 min, vel.4 con la mariposa puesta)
Añadimos la mantequilla y el yogur y batimos hasta integrar. (TMX: 20 seg, vel.4)
Agregamos la mezcla de harina, cacao, royal y sal y mezclamos. (TMX: 5 seg, vel 5)
Vertemos en dos moldes de 15 cm de diámetro y horneamos 30-35 minutos.


Para el almíbar de fresa:

100 mll de agua, 100 ml de licor de fresa y 2 cucharadas de azúcar. Lo ponemos en un cazo al fuego y lo llevamos a ebullición. Removemos hasta que se disuelva el azúcar y dejamos enfriar.


Para el frosting de fresa:

100 g de mantequilla blanda
150 g de azúcar glas
3 cucharadas de mermelada de fresas
200 g de mascarpone

Batimos la mantequilla con el azúcar glas hasta que esté cremosa. (TMX: 4 minutos, vel. 4 con la mariposa puesta)
Añadimos la mermelada y el mascarpone y lo batimos un minuto más. Rellenamos la manga pastelera y la metemos un rato en la nevera para que coja cuerpo.


Montaje del pastel :

Ponemos un bizcocho en el plato en que lo vayamos a presentar y lo calamos con almíbar. Cubrimos de frosting, ponemos el otro bizcocho encima y repetimos la operación. Yo lo decoré con una flor de fondant de nubes.
¿Que nos sobra crema? Pues preparamos unos vasitos de pastel...


Los cócteles:

 El año pasado estuvimos de vacaciones recorriendo la costa oeste de USA y nos sorprendió mucho que en los pubs no supieran lo que era un gintonic. En cambio, en todos preparaban muy bien los margaritas.
Hay muchas historias sobre quién inventó esta bebida. Una de ellas cuenta que fue un camarero de Tijuana en honor de una bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, que años más tarde se daría a conocer en Hollywood como la actriz Rita Hayworth.


Para prepararlos, ponemos sal en un plato. Frotamos con limón el borde de las copas, las pasamos por el plato de sal y las metemos en la nevera un rato
Mientras, ponemos (por persona) 50 cc de tequila con 30 cc de cointreau y 30 cc de zumo de limón en una coctelera con hielo. Agitamos y vertemos en las copas, decorando con una rodaja de limón en el borde. A nosotros nos gusta añadirle también un golpe de gaseosa...   ;)


Ya tenemos nuestros margaritas listos para tomar y recordar paisajes como estos que recorrimos hace un año...




miércoles, 17 de abril de 2013

Cupcakes de plátano y chocolate



Continúa el buen tiempo, y voy a tener que desterrar una temporada las recetas con horno... Que 20º en abril, para aquí son muchos!!! (Y no, no me quejo, ojalá tuviésemos esta temperatura durante todo el año!)
De momento, no me pude resistir a hornear unos cupcakes de plátano y chocolate... Total, sólo tardan 15 minutitos de nada en cocer...

Para los cupcakes:

200 g de harina
1 cucharadita de polvo de hornear, tipo royal
2 cucharadas de cacao
2 huevos
1 yogur
80 ml de aceite de girasol
150 g de azúcar
3 plátanos maduros hechos puré



Precalentamos el horno a 180º.
Mezclamos bien harina, royal y cacao y lo reservamos en un bol.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen. (En thermomix: 4 minutos, vel.4 con la mariposa puesta)
Añadimos el yogur, el aceite y los plátanos triturados y batimos todo bien. (TMX: 20 segundos, vel.4)
Agregamos la mezcla de harina, levadura y cacao y batimos lo justo para integrarlos. (TMX: Quitamos la mariposa, echamos la mezcla de harina y programamos 5 segundos, vel.5)
Distribuímos la mezcla en capsulitas de papel y las metemos al horno 15 minutos. Lo apagamos y las dejamos dentro 5 minutos más.
Cuando enfríen, les ponemos la cobertura.



Frosting de plátano y queso crema:

100 g de mantequilla blanda
200 g de azúcar glas
3 cucharadas de nesquick de plátano (yo lo encontré en el supermercado Gadis, también lo venden en las tiendas online de productos de repostería)
150 g de queso crema (mascarpone, philadelphia....)

Batimos la mantequilla unos 5 minutos hasta que esté bien cremosa y blanca, y le vamos añadiendo el azúcar glas. Añadimos el nesquick de plátano y seguimos batiendo otro minuto. Por último, agregamos el queso crema y lo batimos todo hasta que tengamos una crema bien montada.

En TMX:  ponemos la mariposa, echamos la mantequilla en trocitos y programamos 5 minutos, velocidad 4 . Vamos echando el azúcar glas por el bocal a cucharadas los últimos 2 minutos. Añadimos el nesquick y el queso crema y batimos 1 minuto a vel.4



Rellenamos la manga pastelera , ayudándonos con un vaso para que no se nos desparrame todo y decoramos nuestros cupcakes. Yo les puse también unos fideos de chocolate por encima, y ya los tengo listos para llevar al trabajo, para la merienda.  :)



Aprovecho para enseñaros las últimas galletas que pintamos en el curso online de Mensaje en una galleta y Viva la tarta. Tenía mis dudas antes de hacerlo, pero las explicaciones son muy buenas, con videos y pdf para descargar. Y muchos ejercicios prácticos, lo más importante. Teniendo en cuenta que nunca se me dio bien dibujar, el resultado me dejó bastante contenta. Muchas gracias a mis profes Estíbaliz, Miriam y Vanina!!








domingo, 14 de abril de 2013

Arroz con leche, chocolate y espresso



Buenos días de domingo!!! Por fin tenemos sol!!  :)
Continuando con la serie Recetas Asturianas, vamos a preparar uno de los postres más típicos, el arroz von leche, pero dándole un toque diferente...Porque todo es mejor con chocolate! Le añadiremos también una tacita de buen café, que potencia su sabor.

Ingredientes y preparación: (para 4 personas)

60 g de arroz redondo
600 ml de leche
80 g de azúcar
1 taza de espresso
2 cucharadas de cacao (uso el Valor de lata metálica, sin grasa y sin azúcar, y es sin gluten)
1 rama de canela



Ponemos a calentar la leche en un cazo con la rama de canela. En otro cazo, ponemos el arroz con una tacita de agua. Cuando el agua esté casi absorbida, vamos añadiendo poco a poco la leche caliente, removiendo a menudo para que espese. Por eso usamos arroz redondo, que queda más cremoso, como si hiciéramos un risotto dulce.
A mitad de cocción (cuando lleve unos 20 minutos) añadimos el café y el cacao, y seguimos removiendo. Cuando casi esté listo, le echamos el azúcar, removemos un poco más para deshacerla y probamos por si necesita endulzar más, al gusto de cada uno. El arroz con leche más rico que he probado es el que hace mi padre, que no escatima en azúcar. En algunas zonas de Asturias, se le añade un chorrito de anís, que le da un sabor muy especial.
Vertemos el arroz con leche en una fuente o en copas individuales. En lugar de espolvorearlo con canela molida, yo le puse unos fideos de chocolate por encima, y la rama de canela decorando.



Preparación con Thermomix: (para ahorrarnos las agujetas en el brazo que remueve el arroz!)

Ponemos la mariposa, el arroz y la leche con la rama de canela y programamos 20 minutos, 90º y velocidad 1. Añadimos cacao y café y ponemos 10 minutos, 90º, vel.1. Echamos el azúcar y seguimos cocinando 5 minutos, 90º, vel.1. Lo vertemos en la fuente o copas, decoramos y dejamos enfriar. Parece que aún está bastante líquido, pero espesa más al enfriar.

Para que veais que la primavera por fin ha llegado al norte, os dejo una foto del paseo que dimos para "hacer la fotosíntesis". ¡Viva la vitamina D!!!






jueves, 11 de abril de 2013

Galletitas de parmesano para el gintonic



Se acerca el fin de semana y con él la hora del gintonic... Y qué mejor para acompañarlo que unas galletitas saladas, y mejor si son con queso, en este caso un parmesano.
El parmesano es un queso italiano realizado con leche de vaca y cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, en la provincia de Reggio Emilia, Parma. En Italia no sólo se utiliza para sazonar pasta, allí es muy común tomarlo de postre con unas frutas, o como aperitivo, y para esto último vamos a preparar las galletas.

Galletitas de parmesano:

100 g de parmesano rallado (yo lo pulverizo en thermomix unos segundos a velocidad 7)
200 g de harina
125 g de mantequilla fría, cortada en cubitos
1/2 huevo batido (el otro medio lo usaremos para "pintar" las galletas)
1 cucharadita de sal
1 cucharada de leche o agua
Tomillo, pimienta negra y pimienta rosa al gusto

Ponemos la harina con la sal, las especias y el queso en la mesa en  forma de volcán, añadimos la mantequilla y vamos mezclando todo con la punta de los dedos. Nos quedan unas migas arenosas. Entonces le agregamos el medio huevo y la cucharada de agua o leche y amasamos.
(Preparación con thermomix: ponemos todo junto y programamos 20 segundos a velocidad 6)



Extendemos con el rodillo y cortamos las galletitas . Las pintamos con huevo batido y espolvoreamos un poquito de parmesano o tomillo. Las ponemos en la bandeja del horno, y metemos ésta en la nevera mientras precalentamos el horno a 180º. Cuando caliente, las horneamos 10 o 12 minutos, dependiendo del tamaño.



Mientras enfrían, preparamos nuestro gintonic y repasamos brevemente su historia:

Le debemos mucho al joyero alemán Johann Sweppe, que a finales del siglo XVIII logró introducir burbujas de CO2 en el agua embotellada. El invento gustó, y creó una compañía en Londres, que un siglo más tarde incluyó la quinina en la receta de la soda, dando lugar a la famosa tónica.
Cuentan que fueron los soldados ingleses desplazados en La India quienes empezaron a añadirle ginebra para mejorar su sabor, supuestamente para unir las "propiedades medicinales" de una y otra, ya que la quinina se usaba contra la malaria, y la ginebra como digestivo. No eran tontos, no..... :)



Así fue como nació el gintonic, bebida de moda en la actualidad y que se presta a múltiples combinaciones, sobre todo con los botánicos propios de cada ginebra, siendo uno de los más utilizados la peladura de limón. Aunque no se recomienda añadirle zumos cítricos, que nos romperían la burbuja de la tónica, esto es costumbre en muchos países, donde a menudo lo decoran con una rodaja en el borde de la copa.



A estas alturas del post, las galletitas ya estarán frías y los hielos del gintonic deshaciéndose, así que, sin más esperas, enjoy!!!





martes, 9 de abril de 2013

Flanes de manzana con sabayón de sidra



Hoy os pongo una receta asturiana, unos flanes con la fruta típica de la tierrina, la manzana. Los vamos a acompañar con una crema sabayón . El sabayón o zabaglione es una crema de origen italiano que en ligar de leche lleva vino dulce o licor. En este caso, usaremos sidra asturiana natural.




Para los flanes (6) :

4 huevos 500 ml de leche
150 g de azúcar
2 manzanas grandes
Caramelo líquido para los moldes

Ponemos a cocer las manzanas peladas y troceadas con el azúcar y con un chorrito de zumo de limón, para que no se ennegrezcan. Cuando estén cocidas, las trituramos.
Precalentamos el horno a 180º.
Batimos los huevos con la leche y añadimos lo anterior. Lo ponemos en los moldes de flan caramelizados o en tarrinas de barro y los metemos en el horno al baño maría unos 30 minutos.



Para el sabayón de sidra:

80 g de azúcar (100 g si nos gusta la crema muy dulce)
3 yemas
150 cc de sidra natural

Ponemos las yemas con el azúcar en un bol, y colocamos este sobre una cazuela con agua al fuego, para batirlas al calor. Cuando doblen su volumen, añadimos la sidra y seguimos batiendo hasta tener una crema ligera.
Si tenemos thermomix, hacemos esta crema poniendo todo junto 7 minutos a 70º y velocidad 4.
Servimos los flanes junto con el sabayón de sidra.



A ratos, el mal tiempo nos da una tregua aquí en el norte...


sábado, 6 de abril de 2013

Brownie de mars



Hoy os traigo otra receta típica de la gastronomía americana, un brownie, llamado así precisamente por su color marrón oscuro.
Se cree que el brownie fue inventado por accidente, cuando a un pastelero despistado se le olvidó echarle levadura al bizcocho.
Originalmente llevaba nueces, pero hoy día se le añaden un sinfín de ingredientes. Yo en este caso le puse unos Mars troceados, que es una de nuestras chocolatinas favoritas.



Para el brownie de mars:

180 g de chocolate negro
160 g de mantequilla
180 g de azúcar
120 g de harina
3 huevos (+2 claras que me sobraron de otra receta)
2 mars troceados (en principio tenía tres... TENIA!!)

Precalentamos el horno a 180º.
Fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas o en un cazo al fuego.  Mientras, batimos los huevos con el azúcar hasta doblar su volumen. (En Thermomix, los bato con la mariposa, 3 minutos a velocidad 3 y 1/2)  Les añadimos la mezcla anterior y batimos hasta integrarlo. (TMX: 10 segundos a vel. 3)  Incorporamos la harina y la mezclamos sin batir mucho. (TMX: 4 segundos a vel. 4, ya sin la mariposa.)



Vertemos la masa en un molde engrasado o forrado con papel de hornear y le echamos los trozos de mars por encima. Espolvoreamos una cucharada extra de azúcar por encima de todo y lo metemos al horno 30 minutos. Dejamos enfriar, cortamos, servimos y nos ponemos morados!!!!



Aprovecho para enseñaros las galletas que estoy pintando con el curso online de Mensaje en una galleta y Viva la tarta. Estoy contentísima, porque no soy nada hábil con los pinceles y aún así van tomando forma... :)



jueves, 4 de abril de 2013

Tarta Saint Honoré (Cocinando en familia)



Esta tarta la preparamos este fin de semana entre mi madre, mi hermana y yo. Cuando nos juntamos, siempre hacemos un postre para el domingo, y en esta ocasión celebrábamos además el cumpleaños de mi tío Jose.  :-)
Esta semana le tocó el turno a nuestra versión del Saint Honoré. Se llama así en honor a St. Honoré, obispo francés de Amiens y santo patrón de los pasteleros y panaderos. Lleva una base de hojaldre cubierta de crema y adornada con petit choux y frutas. El relleno original es una mezcla de crema pastelera con merengue, pero nosotras preferimos ponerle chantilly.
Vamos con la receta, pues, por partes:

Para la base:

Una lámina de hojaldre.

Cortamos un disco de hojaldre de la medida que queramos hacer la tarta, lo pinchamos o le ponemos peso encima para que no suba y lo horneamos a 200º hasta que esté bien doradito. Dejamos enfriar.



Para la crema chantilly:

3/4 litro de leche
250 g de azúcar
150 g de harina
3 yemas
1 vaso de agua
vainilla
200 ml de nata montada (Sólo usaremos dos cucharadas para la crema, el resto es para adornar la tarta)



En un cazo ponemos la leche a hervir con la vainilla.
En otro cazo mezclamos azúcar y harina, le añadimos el vaso de agua, lo mezclamos bien y lo ponemos al fuego, removiendo con el batidor.
Cuando la leche hierva, la añadimos al otro cazo en tres veces, sin dejar de batir hasta que se absorba. Entonces añadimos las yemas, batimos un minuto más  y dejamos enfriar antes de añadir las dos cucharadas bien colmadas de nata montada, ya que si no se nos puede cortar.
Esta crema la usaremos para cubrir la base de hojaldre y para rellenar nuestros petit choux.

Para los petit choux o profiteroles:

Medio vaso de agua y medio de leche (100 ml de cada)
3 huevos
1 cucharada de azúcar
90 g de mantequilla
125 g de harina
1 pizca de sal
Chocolate fundido para cubrirlos



Ponemos en un cazo al fuego agua, leche, azúcar, sal y mantequilla. En cuanto empiece a hervir lo retiramos y echamos toda la harina de golpe. Removemos con brío con una cuchara de palo hasta tener una pasta lisa que se despegue de las paredes del cazo y se haga una bola. Lo ponemos de nuevo un momento al fuego sin dejar de remover para que se "seque" un poco.
Trasladamos esto a un bol y cuando enfríe un poco vamos añadiendo los huevos uno a uno, removiendo bien. No añadimos el siguiente hasta que esté bien incorporado el anterior.
Seguimos batiendo un rato, porque cuanto más batamos, más esponjosa quedará la masa y más crecerá en el horno.
Precalentamos el horno a 200º. Mientras calienta, ponemos nuestra masa choux en una manga pastelera y vamos haciendo bolitas sobre la bandeja del horno, cubierta con papel de hornear.
Cuando el horno esté caliente, bajamos la temperatura a 180º y metemos la bandeja. Horneamos nuestros petit choux hasta que doren bien, para que no queden crudos por dentro.
Cuando enfríen, los rellenamos con chantilly y los cubrimos con chocolate fundido.

Montaje de la tarta:



Cubrimos de crema chantilly la base de hojaldre.
 Vamos poniendo encima los petit choux, dejando un círculo libre en el centro, que rellenamos de frutas. Nosotras le pusimos melocotón en almíbar y fresas.
Finalmente ponemos la nata montada en una manga pastelera y decoramos todo el borde de la tarta.
Bon appétit!!