Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 22 de julio de 2013

Tarta de chocolate blanco y fruta de la pasión



El sábado pasado fue el santo de mi madre y para celebrarlo le preparé esta tarta. Es un bizcocho de fruta de la pasión (maracuyá)  relleno de crema de chocolate blanco y cubierto por una plancha de mazapán y fondant. Las florecitas que lo adornan también son de fondant.

El maracuyá se cultiva en las zonas tropicales de Sudamérica y su flor, similar a una corona de espinas, hizo que los colonizadores españoles lo denominaran fruto de la pasión. En su interpretación teológica, los tres pistilos de la flor simbolizarían los clavos de la cruz de Cristo. Como por aquí no es muy fácil conseguirla, usé pasta de fruta concentrada de la marca Home Chef.


Para el bizcocho de fruta de la pasión:

150 g de mantequilla
180 g de azúcar
1 yogur de vainilla
250 g de harina con levadura
4 huevos
3 cucharaditas de pasta de fruta de la pasión

Precalentamos el horno a 180º.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen volumen. (En thermomix: 4 minutos a velocidad 4 con la mariposa puesta)
Añadimos la mantequilla fundida, la pasta de fruta y el yogur y lo batimos bien. (TMX: 20 segundos a vel.4)
Agregamos la harina con levadura y mezclamos hasta integrarlo. (TMX: sin mariposa, 5 segundos a vel.5)
Vertemos en un molde engrasado (el mío es de 20 cm) y horneamos 40 minutos aproximadamente. (Lo pinchamos con un palillo para ver si está cocido por dentro)
La pasta de maracuyá y los huevos de gallinas asturianas le dan un colorcito precioso al bizcocho!!!


Para el almíbar:

200 cc de agua
3 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de pasta de fruta de la pasión

Lo ponemos en un cazo al fuego hasta que hierva un poco y se disuelva bien el azúcar.


Para la crema de chocolate blanco:

100 g de chocolate blanco
50 cc de nata líquida
50 g de mantequilla
2 cucharadas del almíbar que hemos preprado antes

Ponemos en un cazo al fuego la nata, la mantequilla y el almíbar y removemos para fundir la mantequilla. Cuando hierva, retiramos del fuego, añadimos el chocolate troceado y removemos bien hasta que se funda y tengamos una crema. Dejamos enfriar y la metemos un rato a la nevera.

Montaje de la tarta:

Partimos el bizcocho por la mitad. colocamos la base en el plato de servir y la calamos con el almíbar. Cubrimos con crema de chocolate blanco y colocamos encima la otra mitad del bizcocho, también calado con almíbar.



Para el acabado:

Una plancha de mazapán (opcional)
Fondant blanco, rosa y negro

Como no me gustan mucho las tartas fondant, cubrí primero el bizcocho con una plancha de mazapán. Después, estiré el fondant lo más finito que pude y lo puse sobre la capa de mazapán. Para que os orientéis con la cantidad de fondant, utilicé una pastilla de fondant blanco de 250 g , y aunque lo estiré un montón, quedó un pelín escaso para cubrir totalmente un bizcocho de este diámetro. (20 cm)



Para las flores, estiramos fondant rosa, cortamos circulitos y los afinamos con la esteca de bola. Los ponemos a secar sobre una huevera, cubitera, o lo que tengáis para darle un poco la forma curvada. Con una bolita de fondant negro hacemos el centro.



Cuando estén secos, vamos pegando los pétalos con un poquito de pegamento comestible. Pegamos el centro de la flor. Después, yo pincelé los pétalos con purpurina rosa comestible y rodeé el centro de la flor con una hilera de perlitas de azúcar.
Las flores pequeñitas las hice con un nervador de silicona.


Cuando las florecitas estén secas, las pegamos a la tarta con una gotita de pegamento comestible.


Resultado: bizcocho jugoso, crema riquísima y cobertura de mazapán muy buena... El fondant ni se nota, y como va estirado muy finito nadie lo apartará para comerse el resto de la tarta...







6 comentarios:

  1. Madre mía Paula te ha quedado espectacular! seguro que tu madre se puso super contenta y disfrutasteis mucho del santo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. tengo la mala costumbre de leer siempre tus entradas a la hora de comer...jajaja...que hambre por dios y que buenoooo
    tu madre fliparía no? jaja
    un besote
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Nunca probé un bizcocho de maracuyá, pero por la pinta que tiene me comía un trocito ahora mismo.... Lo mismo me animo a hacerlo!!!
    Un beso y buena semanita ;-)

    ResponderEliminar
  4. Madre mía!! el resultado final es de pastelería! un 10!! me dejas asombrada!! Al final tendré que hacerme un recetario con tus recetas, tiene una pinta estupenda!! un beso guapa

    http://breakfastwithpinkdiamonds.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Cada día me sorprendes más!!! Esto es una pasada. Supongo que tú madre alucinaría. Seguro que os lo pasasteis muy bien. Besos!!1

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado preciosa!
    Esta tarta es todo un reto!
    Sigue asi!!!!
    http://una-mica-de-sucre.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar