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miércoles, 18 de abril de 2018

Natillas de fresa (sin azúcar ni lactosa)



Seguimos con recetas con fresas; hay que aprovechar la temporada. Hoy os traigo unas natillas, sin azúcar, sin lactosa y sin gluten. Receta light para la operación bikini, que por fin va llegando el esperado sol.

Estas natillas no quedan muy espesas. (A mí me gustan así.) Si vosotros queréis espesarlas más, añadid a la receta otro huevo o 5 gramos más de maicena. Y si preferís una versión con azúcar, en lugar de stevia poned unos 90-100 g del azúcar que queráis.


Para las natillas de fresa:

miércoles, 11 de abril de 2018

Mermelada de fresas con chía



A estas alturas seguro que ya habéis oído hablar de las semillas de chía y sus muchas propiedades: fuente de omega 3, fibra, hierro, calcio y antioxidantes. Son fáciles de digerir (se recomienda tomarlas molidas o hidratadas) y saciantes, ya que aumentan su tamaño al contacto con el agua. Y estas propiedades gelificantes son las que vamos a aprovechar para hacer una mermelada ligera, sin utilizar azúcar: solamente miel, edulcorante o una mezcla de ambos.

El único inconveniente de esta mermelada es que, al no llevar azúcar, no se conserva bien a largo plazo. Pero eso no es un problema, porque con estas cantidades os sale un tarro grande de mermelada que nos aguantará bien 10-12 días en la nevera.

La mermelada que veis en las fotos lleva una cucharada de miel y otra de edulcorante (xylitol, el azúcar de abedul). Podéis poner las dos cucharadas de xylitol, para una mermelada aún más ligera, o si es para diabéticos.


Para la mermelada de fresas y chía:

domingo, 8 de abril de 2018

Muffins ligeros de avena y pera



¡Otra receta de muffins! Y van dos seguidas. También tengo pendiente escribir una receta de tarta, pero sus fotos aún están en la cámara y me da una pereza terrible pasarlas al ordenador, así que primero les toca ver la luz a estos muffins.
Esta es una receta de aprovechamiento, de esas tipo "¡pero qué madura se está poniendo esa pera..!" Y es que a mí no me gusta la fruta muy madura, y en cuanto se pasa "del punto" ya la utilizo para bizcochos, compota o batidos.

En lugar de azúcar les he puesto stevia. Cuando se la echo a los bizcochos, procuro añadir también miel, agave o una cucharada de azúcar, porque la stevia sola al hornearse me resulta un poco amarga.
No todas las stevias que se comercializan tienen la misma pureza. Esta sí, así que con esta cantidad me resulta suficiente. Dependiendo de la que uséis, tal vez tengáis que añadir algo más, si os gustan las magdalenas muy dulces.
He puesto harina de avena. Si no la encontráis en el supermercado, podéis hacerla en casa triturando copos de avena. O podéis cambiarla por otra harina que os guste: trigo, espelta, arroz...


Para los muffins de pera y canela:

jueves, 22 de marzo de 2018

Muffins de boniato



¿Os había hablado ya de las virtudes del boniato? Es rico en antioxidantes (betacarotenos, manganeso y vitamina E), fibra, ácido fólico y glutatión, que nos ayuda a eliminar metales pesadosy otras toxinas. Y además, está buenísimo. Ese sabor dulce del boniato lo hace ideal para la repostería, como os enseñaba en la receta del brownie de boniato.

Es importante consumirlo siempre cocinado, ya que crudo contiene dioscorina, una toxina vegetal con efectos sobre el sistema nervioso central. por tanto, debemos asarlo o hervirlo antes de comerlo.
Como mejor están es asados en el horno, enteros y envueltos en papel de aluminio. También podemos cocinarlo rápidamente en el microondas, bien lavado, con piel y envuelto en un par de hojas de papel de cocina: lo pinchamos varias veces con un cuchillo o tenedor y lo ponemos 8-10 minutos a máxima potencia. (Dependerá del tamaño del boniato)

Para estos muffins he utilizado 200 g de boniato. (Peso ya asado y pelado) Con los ingredientes que os pongo en la receta me han salido 10. Como endulzante he usado panela, pero podéis sustituirla en la misma cantidad por azúcar normal, o por xylitol, si queréis una receta más light.
También podéis cambiar la harina de espelta por trigo o avena. O por harina de arroz, si queréis una versión sin gluten.


Para los muffins de boniato:

lunes, 19 de marzo de 2018

Brownie con dulce de leche y merengue



¡Feliz Día del Padre y san José/Josefa a todo el que proceda! Por aquí vamos a poner el blog ya en modo "recetas de Pascua" y os voy a enseñar nuestro postre del día del padre, celebrado por anticipado hace unos días, y decorado ya como mona de pascua.

El postre favorito de mi padre es el helado. Se pirra por él. Es su dulce preferido. Y le da igual que sea invierno o verano, él comería helado todos los días.
Como lo de llevar una tarta helada desde Oviedo no lo veía muy claro, hice un brownie. Todos sabemos lo buenísimo que está el brownie acompañado de un poco de helado... Así que ¡solucionado! Ya tenemos postre para el amante del helado, y para el resto de la familia que no lo probamos en invierno ni bajo amenazas. (Esa es mi madre)

Como tengo un montón de recetas de brownie en el blog y quería darle a este un toque diferente, le añadí cucharaditas de dulce de leche entre la masa. Y lo rematé con merengue horneado, como en la tarta de mandarina que os enseñé el año pasado.
Es una bomba, pero una bomba deliciosa. ya tendréis tiempo de pedalear y quemarla de aquí al verano, que parece que no va a llegar nunca. (¡Cada año tarda más en venir el calorcito!)

Ojito al tiempo de horno. Con los 25 minutos pre-merengue nos quedará un brownie algo deshecho por dentro, como un coulant, lo que casa muy bien con el helado. Si lo queréis más firme, aumentáis 5 minutos. Cada uno conoce su horno...


Para el brownie con dulce de leche y merengue: (molde de 23 cm diámetro)

miércoles, 14 de marzo de 2018

Bizcocho de higos pasos y café



Hoy os traigo un bizcocho hecho con harina integral de espelta, de los que merece la pena probar. Tiene unos deliciosos tropezones de higos pasos, puestos previamente a remojo en agua caliente para hidratarlos un poquito y que no estén tan secos.

Como iba a comerlo un familiar que tiene la glucosa en sangre un poco "al límite", utilicé xylitol (azúcar de abedul) en lugar de azúcar corriente, para "suavizar" un poco el impacto de la harina y los higos, que ya llevan carbohidratos. Podéis utilizar panela, o el azúcar que queráis, en la misma cantidad que el xylitol.

Nos ha encantado este bizcocho, la textura es maravillosa, tirando a densa, como nos gusta en casa. Tengo unas rebanadas congeladas, envueltas en film, para ir sacando para el desayuno de los días que tengo turno de mañana, que es cuando voy más apurada. La noche anterior las saco del congelador a la nevera y, en el momento de desayunar, las desenvuelvo y las pongo unos segundos al microondas...¡Y como bizcocho recién hecho!


Para el bizcocho de higos pasos y café:

jueves, 1 de marzo de 2018

Cuadrados de dulce de leche y coco



Esta semana os traigo una receta bomba: si os gustaron las galletas de millonario y los cuadraditos de limón, no podéis dejar de probar estos cuadrados de dulce de leche y coco. ¡Están de vicio! Y son superfáciles de hacer, ¡no hay excusa que valga! Ya de entrada, advierto que son adictivos y en mi casa sólo duraron dos días.
Utilicé un molde de 20x22 cm, forrado con dos tiras de papel de hornear para poder desmoldarlos fácilmente.


Para los cuadrados de dulce de leche y coco: